Eugenio Fernández Aguilar

viernes 17 de julio de 2009, 12:00 horas

 El físico Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla, 1976) refuta en su libro «La conspiración lunar ¡vaya timo!» (Laetoli) los argumentos dados por aquellos que aún creen que el ser humano nunca pisó la Luna y que todo fue un montaje. ¿Ondeaba de verdad la bandera de EE.UU. colocada por los astronautas? ¿Es cierto que uno de ellos acabó en un psiquiátrico? ¿Por qué no se ven las estrellas en las fotografías del paseo lunar? Todo tiene una explicación.

«Cinco pruebas para los incrédulos que aún piensan que nunca pisamos la Luna»

DESPEDIDA (Eugnio Fernández Aguilar)
Ha sido para mí un placer compartir este ratito con vosotros. Siento no haber respondido a todas las preguntas. Si querés hacerme cualquier comentario sobre el libro, podéis hacerlo en eumafeag.blogspot.com. Y si queréis 10 libros gratis de ¡vaya timo!, Laetoli los sortea (laetoli.net) Feliz verano.
¿Cree la Luna ya ha entregado todos sus secretos? (sigma)
Afortunadamente no.
Creo que los americanos tampoco tenían tecnología para poder ordenar el aterrizaje, sin que se estrellara la cápsula por motivo del desfase entre orden y ejecución y distancia. (jmolinavaldes)
Todas las opiniones son respetables, pero hay que tener en cuenta que en asuntos tecnológicos no se trata de *creer*. ¿NO sería en este sentido más importante la opinión de ingenieros aeronáuticos que la nuestra? Nunca he escuchado a un ingeniero con dos dedos de frente decir que los viajes a la Luna son falsos. Un saludo.
¿Qué es una magufada? ¿Cómo la definirías? (Juan)
Magufada es lo que hacen los magufos. Para mi un *magufo* es alguien que en todo ve un misterio, una conspiración, un complot. Magufo viene además de los términ *mago* y *ufólogo*.
¿Es cierto que en la Luna se colocó un reflector láser que aún sirve para medir la distancia que la separa de la tierra? ësto, junto con los kilos de rocas lunares y los restos existentes de las misiones lunares, ¿no sería prueba suficiente para los conspiranoicos? (Isa Pacheco)
Absolutamente cierto. De hecho, gracias a este reflector se ha podido comprobar que la Luna e aleja un poquito cada año. Este reflector no se puede haber colocado por ninguna máquina por la presición que se necesita para apuntar el láser desde la Tierra.
De dónde viene tu curiosidad por ese hecho, que a nosotros nos pilla bastante lejanos, en distancia y en tiempo?? (SONSO)
Aunque ya he constestado, más o menos, sí añado algo. Es un hecho lejano en el tiempo, pero soy un amante de la historia de la ciencia y la tecnología y pienso que con la historia se puede formar científicamente al ciudadano.
¿ Crees que el libro es de facil compresión para persona de cualquier nivel culturar? (frida)
¡POR SUPUESTO! El libro está dirigido al gran público, es divulgación científica, enfocado para que cualquier persona pueda entender sus contenidos.
Cuando habla de que hay vida en otras galaxias se refiere a una vida como la que tenemos en la tierra? O simplemente a agua o cosas así que son las que no enseñan en las noticias...? (lunasi)
De todo tipo. La vida a nivel microscópico existirá en cantidad, de hecho ya se están descubriendo aminoácidos en muchos lugares que son, por así decirlo, las pizas fundamentales de la vida.
Si puedieras ir a la luna qué te llevarias y con quién te irias? (mamurria)
Si pudiera ir a la Luna me llevaría muchos libros, muchos. Claro, no me dejarían meter demsiados, así que me llevaría un libro digital. Y, tal vez, el cubo de rubik. A quien me llevaría, a un médico, no vaya a ser que me dé un infarto.Un cariñoso saludo, mamurria.
¿Por qué la gente cree cosas tan absurdas como que nunca llegamos a la Luna? Parece que nos encantan las tonterías (Laura)
Laura, es más fácil creer la tontería que razonar unos minutos para entender la realidad. Por eso creemos en supersticiones y leyendas, porque, en ocasiones, es más sencillo y atractivo. No es malo soñar, pero hay que saber que se está soñando.
¿Qué parte de muchas de las preguntas de los conspiranoicos (por ejemplo: ¿por qué el hombre fue sólo una vez a la Luna) se debe a pura y simple ignorancia? (Juan)
Por supuesto aquella que dice que las sombras deberían ser paralelas. Un niño de primaria aprende que las líneas que son paralelas en tres dimensiones deben converger en el punto de fuga cuando se pasan a dos dimensiones. Más información: eumafeag.blogspot.com/2008/11/la-tontera-de-los-focos-de-luz-varios.html
si fue verdad porque no han vuelto a ir (se que nuncqa llegaron nunca lo crei)
A esta preguta ya he respondido un par de veces. Gracias por la participación.
¿y los rusos no estaban vigilando la mision a marte?. si todo fuera un montaje, los rusos serian los primeros en destapar el engaño. (jesushellin)
Completamente de acuerdo con el interés soviético por desvelar el engaño. Un saludo.
Y por qué siempre hemos dudado de la veracidad de ese viaje? (Bomarzo)
*Hemos* es demasiado genérico. Lo que se ha hecho es usar la conspiración por los vendedores e misterios, para engordar el bolsillo. Fíjate que siempre lo *misterioso*, lo *raro* vende más que la evidencia.Gracis por la pregunta. Un saludo.
Uno de los argumentos de los que defienden El alunizaje, es que los soviéticos no hicieran crítica del montaje, si en realidad no existió alunizaje ¿porqué no lo denunciaron? (Batracio)
Batracio, he respondido ya a tu pregunta, gracias.
yo creo que hay cientos de autores en los que pueden darte la mejor de las explicaciones y pruebas diciendo tanto que el hombre piso la luna como que no lo hizo. yo no soy cientifico, ni experto en la materia, pero, por que no hemos vuelto?lo maximo que hemos hecho ha sido mandar un robot a marte...40 años despues...con el pedazo avance de la ciencia...y nada?y el siguiente esta previsto para el 2020???hum...no suena nada bien. (qw)
qw, disiento contigo en que es equiparable el número de autores de una y otra guisa. Los que niegan los viajes no son científicos reputados ni mucho menos. Busca algún astrofísico, astrónomo, ingeniero o físico de renombre que lo ponga en duda.
¿Porque no hay restos del aterrizaje debajo de la nave? Sí el ser humano fue capaz de dejar un huella, ¿no la dajarían también los gases expulsados en el aterrizaje? (Trulian III)
Trullian III, he contestado antes a esta pregunta. Gracias por la participación.
¿Cree que la llegada a la luna tuvo valor cientifico o fue mas bien un alarde de la tecnica Estadounidense? Considerando que no habia geologos en la mision, si no que los astronautas tenian mas bien una formacion militar. ¿Es esta la razon de que no se hagan intentos para llegar a la luna otra vez? (Andrea Solanum)
aunque ya he contestado algo sobre el asunto añadiré algo. Por supuesto que tuvo valor científico, y lo sigue teniendo. Actualmente se siguen trabajando con los miles de datos que se han obtenido. Por ejemplo, en la Luna se han dejado espejitos para reflejar la luz proveniente de un láser, con la intención de medir la distancia Tierra-Luna. Quizás te interese esto: http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=67Sí que habían geólogos. En la misión Apollo 17 estuvo Schmitt, géologo, el primer científico que fue a la Luna.
¿Es cierto que la editorial Laetoli regala tres lotes completos de la colección ¡Vaya timo!? (Juan)
¡POR SUPUSTO QUE ES CIERTO! La Editorial Laetoli celebra con *La conspiración lunar ¡vaya timo!* el décimo libro de su colección ¡vaya timo! Como muestra de agradecimiento al público, regala tres lotes de 10 libros cada uno. Puede ver las bases en laetoli.net
¿qué le llevó a trabajar en estas teorías anti-conspiración? Cuál es su formación? Un saludo (Marta)
Querida Marta, la primera pregunta queda respondida a vickynini. Respecto a la segunda, le diré que soy licenciado en Físicas y, actualmente, estoy realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia. Mi pasión es la divulgación científica.
Yo he trabajado hace unos 5 años en un proyecto para la NASA donde se debía investigar cómo estabilizar las comunicaciones cuando salían de la exosfera, lo qual no quiere decir que no sean posibles. Con la tecnología actual se pueden simular comunicaciones síncronas con el control de tramas, pero en aquella época era impensable ! Todos los técnicos que trbajamos en el proyecto concluimos que se pudo llegar a la Luna ni en broma, exepto uno, pero claro también se dedicaba a buscar OVNIS. Especulando y sabiendo bien como trabajan los americanos muy poca gente debió saber donde se rodaron las imágenes, ni los propios controladores, a los que se debió engañar como a todo el resto de la humanidad. (Adrian)
Adrián, no queda claro si piensas que se llegó a la Luna o no. El caso es que no estaría mal que dieses más datos de tu trabajo, compañeros y vinculación con la NASA.
Cómo lograron salir de la luna? (Alex)
Alex, muy buena pregunta. Contesto a este planteamiento en la “hipótesis 3” del libro. Los motores de combustión ejercen una fuerza hacia abajo y, como reacción, el módulo de ascenso sube. Es lo que nos demuestra la tercera ley de Newton. Hay que tener en cuenta además que la gravedad en la Luna es seis veces inferior que en la Tierra, por lo que el empuje necesario es mucho más pequeño.Un saludo y espero que te guste el libro.
Hola, una pregunta a titulo persohal. ¿ cual fue su motivación para la escritura y concretamente para esos temas? Ya que tengo entendido que su aficcion por el deporte y los temas exotericos y astronómicos así como su pasion por el mundo cofrade y su dedicacion a las personas necesitadas son sus priridades (vickynini)
vicckynini, efectivamente mi afición por la astronomía y la ciencia viene desde pequeño. He visto desde hace algunos años que un libro así era necesario para que las nuevas generaciones sepan que el hito de la llegada del hombre a la Luna fue una realidad, que el ser humano debe estar orgulloso de esta hazaña. Así, es un libro ideal para profesores y alumnos de secundaria, aunque esté dirigido a todos los públicos, como la colección completa ¡vaya timo!vickynini, tendrás tu libro pronto. Dedicado.
En un medio de comunicación bastante conocido realizaron una encuesta sobre si los internautas pensaban que las imágenes del Apollo eran reales o si el hombre no llegó a la Luna (en aquel momento o nunca).Sólo un 37% afirmaron aceptar la teoría oficial.¿Qué opinión sobre la sociedad le causa conocer este dato? (Inquietante)
Este tipo de estadísticas demuestra, en primer lugar, que la divulgación científica es importantísima, que este es un libro necesario a todas luces. Por otra parte, la población a la que aludes, internautas, es un sector muy concreto. Las teorías conspirativas son más famosas en la red que en la calle. Gracias por el dato.
Hola, 2 preguntas que me corroen, la primera es de la famosa foto de la bota del astronauta, ya que en la Luma hay 4 o 5 menos gravedad que en la Tierra, no cree que está demasiado hundida para el peso del astronauta??? o es que el material digamos de la tierra lunar es muy fino y hondo...entonces y aquí pongo mi gran duda, porque en la fotos de los aterrizajes no se vé aunque sea un pequeño crater debajo de la tobera del modulo lunar.Teniendo en cuenta la potencia de ese motor para poder alunizar ???Gracias, un saludo (Tulius)
La huella era una de las tareas asignadas a Buzz Aldrin para estudiar el denominado “regolito lunar”. Lo mejor es citar el propio libro: “El regolito es una capa continua de materiales fragmentados que se ha producido por el impacto de micrometeoritos durante millones de años y que está presente en asteroides, satélites y planetas con una atmósfera muy tenue o con ausencia total de ella.[…]. En la Luna, al no haber agentes atmosféricos, el regolito ha permanecido tal cual durante miles de millones de años, sin sufrir ninguna alteración debida a la erosión y el transporte. Este hecho ha sido constatado por cientos de geólogos que han estudiado los materiales traídos desde la Luna.Los granos que componen ese «polvo» son de distintos tamaños y esto —unido a la débil atracción gravitatoria— explica la cohesión entre sus componentes ante una huella. Jamie y Adam reconstruyen el regolito lunar en un capítulo de Cazadores de Mitos («NASA Moon Landing», agosto de 2008), y demuestran que puede haber huella a pesar de que el regolito esté seco.Algunos astronautas han manifestado que el polvo lunar huele a pólvora quemada. Hay que tener en cuenta que los astronautas estaban muy familiarizados con el uso de la pólvora […]”Tulius, lo del cráter lo expliqué antes. Todo esto viene más desarrollado en el libro, y, si quedan dudas, puedes pasarte por mi blog.
Eugenio, ¿por qué cree la gente en cosas raras, como la conspiración lunar? (ondasolitaria)
La gente cree en cosas raras porque necesita creer en cosas raras. A veces, no creer en las versiones oficiales no hace sentir menos atados por hilos, más libres. Sentirnos en la base de la pirámide de la sociedad nos lleva a fantasear sobre lo que se cuece en los escalones más altos.ondasolitaria, un fuerte abrazo.
si no era la luna de donde son las fotos (julugar)
Amigo jlugar, esa es la pregunta que le hago yo a los defensores de la conspiración. Si presentan pruebas en contra, que den explicaciones y no todo encubierto en un halo de misterio.
¿ Cree que hay vida en otras galaxias? (Núr)
Núr, estoy plenamente convencido de que hay vida en otras galaxias. Para que se dé vida se deben dar muchas condiciones y casualidades. Pero hay que tener en cuenta que el Universo es muy muy grande y que ha pasado mucho tiempo desde que nació. La probabilidad de que ocurra un evento como la vida es baja, pero con números tan grandes ocurre, de hecho usted y yo estamos vivos. Es como la lotería, es difícil que le toque a uno, pero a alguien le toca siempre. Hay un libro maravilloso que habla muy bien de esto: ?Historia de un átomo?, de Lawrence Krauss, Editorial Laetoli.Si lees el libro, espero que te reporte muchas alegrías. Un saludo.
En primer lugar, lo que llaman «Cinco pruebas para los incrédulos que aún piensan que nunca pisamos la Luna», no son pruebas. Son refutaciones de cinco hipótesis, pero no pruebas.En segundo lugar, mi incredulidad no se debe a banderas, efectos de luz, escalerillas, ni nada parecido. Yo me baso en el factor tiempo: Si nunca habíamos salido al espacio, si lo primero que mandamos fuera de la Tierra es una pequeña bola de acero .... ¿Cómo es posible que en sólo doce años el hombre sale, pasea, llega a nuestro satélite, aluniza, vuelve a despegar y vuelve? No me lo creo. Y luego estamos 37 años sin volver ni tener expectativas de hacerlo.(No he leído su libro. Lo leeré si habla algo de esta cuestión, pero no si solamente cuenta por qué son falsas las otras teorías, por otro lado absurdas también para mí) (Enrique)
Ya he contestado cuáles fueron las motivaciones que llevaron a las ?prisas? por llegar a la Luna, tras ganar la carrera espacial dejó de ser un objetivo. Ahora vuelve a serlo, por eso se está preparando la vuelta. En el libro no sólo se habla de refutación de hipótesis, como bien dice usted, sino de pruebas acerca de los viajes. Se complementa con una bibliografía que le lleva a los aspectos técnicos que llevó al desarrollo de las misiones Apollo. Gracias por el interés.
Como es posible el alunizaje y retorno hace 60 años cuando los ordenadores estaban a medio desarrollo? Yo he visto la cápsula expuesta en USA y realmente me parimposible con esa tecnología lograr esa hazaña.Si era tan facil ¿ Cómo es que no han vuelto? (candy)
En primer lugar, para nada fue fácil, para nada. En segundo lugar, el ordenador de a bordo no necesitaba toda la memoria que necesitan los ordenadores que usamos en casa. Para empezar, usted está viendo un monitor, encima con colores. En el ordenador del módulo para nada hacía falta eso. Simplemente se necesitaba ejecutar un programa cada vez, lo cual se hace con una memoria que nos puede parecer, a día de hoy, ridícula. El problema es nuestra percepción (yo el primero) es nuestra arrogancia del siglo XXI, a veces pensamos que años atrás no se podría haber llevado una hazaña tal. Aquí puedes ver una exposición de la computadora del Apollo: http://infolab.stanford.edu/pub/voy/museum/pictures/display/0-2-Apollo.htm Un saludo candy, feliz verano.
Si los 6 viajes a la luna fueron falsos debieron participar muchas personas en la preparacion del montaje, utileros, tecnicos, camarografos, especialistas, cadenas de tv. periodicios, etc., mi pregunta es: donde estan estas personas? como nadie se ha presentado a denunciar la falsa? (oscar)
Oscar, tienes toda la razón. Si todo hubiese sido un montaje debería haber miles de personas en dicho engaño. ¿Cómo es que sólo han levantado la voz media docena de personas de dudoso talento? La hipótesis del montaje no se sostiene por ninguna parte. Gracias por su participación, Oscar, espero que le guste el libro.Gracias por el aporte.
en que se basa para decir que el bombre si ha estado en la luna?? (kreonte)
Señor kreonte: Cuando alguien hace una afirmación en contra de un hecho debe aportar pruebas él, es lo que se denomina ?la carga de la prueba?. Yo puedo decir que he visto un elefante volando esta mañana y decirle a usted, ¡demuéstreme que no es cierto! Usted me dirá que demuestre yo lo contrario, pues soy yo quien anuncia una rareza. Si usted piensa que el hombre no ha ido a Luna presénteme pruebas. En ?La conspiración lunar ¡vaya timo!? se han analizado 50 de esas ?pruebas?. Al final no son pruebas, son erróneas, se quedan en hipótesis. ¿En qué se basa usted para decir que el hombre no ha ido a la Luna?
¿ por qué cuando al aterrizar la nave el terreno permanece intacto? (javiGENIchico)
En primer lugar, en la Luna no hay atmósfera. Esto significa que la erosión que pueda sufrir el suelo debe ser mediante la acción directa de los gases de combustión. Si soplas a un amigo a la cara desde cierta distancia no es el aire que tú despides el que le llega, es el propio aire que tiene en las inmediaciones de su rostro. En la Luna no hay aire, esto significa que cualquier gas se dispersa con rapidez en todas direcciones.Aunque en realidad no es cierto que el terreno estuviese completamente intacto, en algunas fotografías se aprecia un ligero cambio de coloración o cierta erosión (son unas líneas radiales): http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/AS11-40-5921.jpgPor último, y relacionado con esto, se habla de que debería haber un cráter. ¿Por qué? No es cierto, a no ser que aparquemos el coche a 200 km/h, pues en este caso destrozaríamos una pared de ladrillos. Lógicamente los módulos lunares se posan con suavidad.Como creo que conozco a javiGENIchico, permitidme que conteste a LAURA, que me he equivocado y le he dado la respuesta errónea:Laura: Gracias por las felicitacionesPara mí, en primer lugar, está la satisfacción de llegar a ?otro mundo?, aunque esté ahí cerquita, es otro mundo. En segundo lugar, que es lo que más interesa al ciudadano, hoy usamos diariamente objetos que se han podido desarrollar gracias a los viajes a la Luna. Los ?spinoff? son productos que llegan al mercado desde la industria aeroespacial. Hoy por ejemplo, podemos hablar por el móvil gracias a los satélites que tenemos en órbita y, éstos, se han podido construir como herencia de aquella lucha por llegar a la Luna. En asuntos médicos las ventajas han sido sorprendentes, sobre todo en el campo de la dosimetría, es decir, la dosis de radiación recibida por los seres vivos. Sobre el tema de los ?spinoff? se puede leer: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081222/sociedad/productos-llegaron-espacio-20081222.html
¿PORQUÉ EL HOMBRE NO HA VUELTO A PISAR LA LUNA, DESPUES DE TANTOS AÑOS, TAL Y COMO HA EVOLUCIONADO LA TÉCNICA Y LOS AVANCES EN TECNOLOGÍA HAN SIDO TAN INCREIBLES? ¿PORQUÉ NO SE HA REPETIDO? (ESPERANZA-SEVILLA)
Rspondida a JFRAN. Un saludo
¿Que conclusiones principales se sacaron de ese único viaje?Felicitaciones por tu libro (Laura)
Laura, le he respondido a JFRAN con tu pregunta, gracias por las felicitaciones.
¿Es verdad que cuando los astronautas estaban en la luna, se estrello una sonda sovietica? (juan)
Eso dicen, pero no hay constancia de que los astronautas lo percibieran. Sí es cierto que las distintas misiones Apollo dejaron sismógrafos que han permitido captar los temblores de tierra de las distintas colisions.Un saludo.
vieron ovnis los astronautas en la luna o mientras viajaron hacia alla (edu)
Respecto a los ovnis, en palabras de Aldrin: http://eumafeag.blogspot.com/2009/07/que-no-que-no-hay-extraterrestes-en-la.htmlUn saludo cordial, edu.
hasta donde sé, la llegada a la luna se filmó en el desierto de arizona (david)
Respecto a algunas imágenes en la que salen los astronautas andando por desiertos y zonas rocosas, se trata de entrenamientos. ¿Tiene alguna lógica ir hasta la Luna sin haber realizado ningún tipo de instrucción? La NASA muestra sus imágenes sin tapujos, un ejemplo aquí: http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/ap11-S69-25203.jpg Gracias por tu curiosidad.
La camara que retransmitia el descenso de Armstrong por la escalerilla ¿donde estaba colocada? Es que da una sensacion de estar alejada de la nave al dar un plano general,ya que lo mas logico es que la camara estuviera acoplada a la nave para resguardarla del exterior dando asi un plano cercano o primer plano (erreemebe@hotmail.com) (Erreemebe)
Erremebe, cito un texto del libro, acerca de quién grabó el descenso de Armstrong si fue el primero en descender: ?Contestar a algo así da hasta vergüenza, ¿es tan difícil pensar que había una cámara en el exterior del módulo pensada para grabar ese momento? Estaba situada en el lado derecho de la escalerilla de descenso y ascenso al módulo. Reconozcámoslo, el momento era histórico, EEUU no podía dejarlo escapar por no buscar la forma de grabar las conocidas imágenes. [?] Armstrong, desde lo alto de la escalerilla, tiró de una cuerda para abrir el MESA y Aldrin conectaría la cámara desde el interior. El famoso vídeo comienza con la voz de McCandless, desde Houston, diciendo: «Estamos obteniendo una imagen en el televisor».?Un saludo y gracias por el interés.
¿POR QUE NO SE HA VUELTO A LA LUNA? (JFRAN)
En primer lugar, el hombre ha ido a la Luna hasta en seis ocasiones, no una sola vez. Son 12 los hombres que han pisado tierras selenitas. La causa principal de los viajes a la Luna fue política. No olvidemos que estábamos en plena Guerra fría, bueno, nosotros no, los estadounidenses y los soviéticos. Los segundos llevaban la delantera en muchos sentidos y EEUU no lo podía permitir. Así que se produjo una inyección brutal de presupuesto para la NASA. Desde el momento en que Neil Armstrong pisa la Luna, la carrera espacial había terminado, EEUU había ganado. Se podría haber vuelto para atrás sin necesidad de quedarse allí tomando vueltas durante más de dos horas, pues el efecto mediático ya se había producido. Después de esto, y con los problemas ocurridos con el Apollo 13, el recorte de presupuesto fue enorme, así que se suspendieron las misiones Apollo 18, 19, 20. La A18 se puso en órbita para ?reconciliarse? con los soviéticos, produjo un eclipse artificial para la ?Soyuz 19?, así los rusos pudieron estudiar la corona solar.Hay que añadir a todo esto que la NASA no dejó de trabajar, simplemente enfocó sus esfuerzos hacia otros objetivos. Gracias por tu pregunta.
SALUDO (Eugenio Fernández Aguilar)
Estimados amigos: Ya sabéis quién soy, el autor de "La conspiración lunar ¡vaya timo!". Espero poder responder a todas las preguntas, si no tenemos tiempo podemos seguir en Ciencia en el XXI (http://eumafeag.blogspot.com/)

Preguntas pendientes

si fueras màs vivo, sabrias que en los 80, con ayuda de telescopios se localizò al rover y la base de alunizador (amstrong)
Halla estado o no el hombre en la luna, ¿qué cambia esta cuestión con respecto al satélite que es tan real como su planeta, la tierra; que la física del hombre es aún primitiva para llegar allí u otro fin de inocentada? (Agua)

Charlas anteriores

Raimundo Amador

miércoles 18 de noviembre de 2009

Padre del flamenco fusión

El Langui

viernes 16 de enero de 2009

Candidato al Goya por Mejor Actor Novel y Mejor Canción

Musa Amer Odeh

martes 20 de enero de 2009

Embajador palestino en España

Rob Schneider

miércoles 21 de enero de 2009

El actor protagoniza \\\\

Raphael Schutz

miércoles 21 de enero de 2009

Embajador de Israel en España

Carlos Sala y Bibiano Morcillo

miércoles 12 de noviembre de 2008

Historia viva de España

Ramón Langa

miércoles 25 de febrero de 2009

Teatro

Chicas Playboy

miércoles 04 de marzo de 2009

Diez años de Playboy TV en España

Antonio García Martínez

jueves 26 de febrero de 2009

Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura

Javier Madrazo

jueves 26 de febrero de 2009

Coordinador general de Ezker Batua y candidato a lehendakari

Marco Aldany

martes 16 de diciembre de 2008

Cómo lucir radiantes durantes estas Fiestas

Vicente Cassanya

jueves 27 de noviembre de 2008

Encuentros astrológicos

FANGORIA

lunes 09 de marzo de 2009

Presentan en ABC.es su nuevo trabajo, «Absolutamente»

Mariano Rajoy

lunes 16 de noviembre de 2009

El presidente del Partido Popular responde sobre la situación interna del partido

Chat sobre el secuestro de atuneros españoles

jueves 19 de noviembre de 2009

Julio Morón

Monserrat Nebrera

martes 17 de noviembre de 2009

La ex diputada del PP catalán publica: «En legítima defensa»

Chat con Marisa Castelo

viernes 04 de diciembre de 2009

Manifiesto de internet contra la Ley de Economía Sostenible

Chat con Julio García Mera

lunes 26 de octubre de 2009

Fútbol sala

Vicente Aranda

lunes 08 de febrero de 2010

"Las críticas no me aportan nada"

Chat con Melocos

martes 23 de junio de 2009

«Somos», su segundo disco

Zahara

jueves 17 de septiembre de 2009

Presenta su disco: «La fabulosa historia de...»

Russian Red

viernes 25 de septiembre de 2009

La cantante madrileña está nominada a los MTV European Awards

Elio Berhanyer

jueves 24 de septiembre de 2009

El diseñador

Jesús del Pozo

martes 22 de septiembre de 2009

El diseñador presenta su nueva colección en la Cibeles Fashion Week

Javier Reverte

miércoles 16 de diciembre de 2009

Periodista y escritor

Chat con Ignacio Arsuaga

viernes 16 de octubre de 2009

Manifestación «en defensa de la vida»

Chat con Benigno Blanco

viernes 16 de octubre de 2009

17 de ocutbre - Manifestación «en defensa de la vida»

Chat con Javier Martínez Salmeán

viernes 16 de octubre de 2009

Reforma de la Ley del Aborto

Christina Rosenvinge

jueves 22 de octubre de 2009

Christina Rosenvinge

Chat sobre subastas inmobiliarias

jueves 22 de octubre de 2009

Manuel González, director de subastaFACIL.com

Chat con La Oreja de Van Gogh

miércoles 21 de octubre de 2009

Nuestra casa a la izquierda en el tiempo

Chat con Gumersindo Lafuente

martes 03 de noviembre de 2009

Director de Soitu.es

Juan Luis Galiacho

jueves 29 de octubre de 2009

El escritor publica «Matrimonios S.A.»

Lorenzo Amor

miércoles 28 de octubre de 2009

presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Ángeles Caso

jueves 12 de noviembre de 2009

Premio Planeta 2009 por «Contra el viento»

Chat con Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

miércoles 02 de diciembre de 2009

Yoigo cumple tres años

Chat con Paco Damas

miércoles 16 de diciembre de 2009

«Tristes guerras»

Fernando Trueba

jueves 17 de diciembre de 2009

Presenta «El baile de la victoria»

Chat con María Ferreras

martes 12 de enero de 2010

Presencia de YouTube en Google

Juan López de Uralde

martes 12 de enero de 2010

Director ejecutivo de Greenpeace España

Jordi Molla

jueves 17 de diciembre de 2009

Protagoniza «El cónsul de Sodoma»

Daniel Monzón

viernes 22 de enero de 2010

Director de

Vicente Vallés

lunes 25 de enero de 2010

Vuelta a TVE

Leticia Herrero

jueves 21 de enero de 2010

Opta al Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Gordos'

Óscar Jaenada

miércoles 20 de enero de 2010

El actor protagoniza 'La herencia Valdemar'
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2008. Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841. Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.